Tags

, , , ,

Una de las etimologías más probables de Babel, la famosa torre mencionada tanto en la Biblia (Gn: 11:1-9) como en el Corán (Sura 2, 105), es la palabra del acadio bab, que se conserva en árabe con la misma forma, bab (باب) y que significa puerta.

EPSON MFP image

La puerta es uno de los pocos elementos singulares del ksar, junto con la mezquita y otros pocos que veremos más adelante, el resto es caserío. Es también la puerta el lugar maś transitado del ksar, y por consiguiente un punto de encuentro, incluso un punto de reunión y descanso.

Ya describí en la primera entrada de esta serie como estaba configurado en ksar, y cómo la natural hospitalidad árabe se refleja en la propia entrada del mismo, en la puerta. Todas las que visitamos en el oasis de M’hamid tenían la misma configuración: doble puerta y entrada en recodo con recinto delimitado por dos puertas. Este recinto es de dimensiones variables, pero siempre permite pernoctar un cierto número de viajeros. Tiene acceso a la cubierta de la puerta y torres defensivas, y a veces tiene dependencias anexas.

Licencia Creative Commons

Esta publicacíón está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

http://creativecommons.org/

http://www.terrachidia.es/

http://www.carlosbaron.com/

http://www.arsetvia.com/